Escala de Integración

A simple vista, resultaría difícil poder reconocer el funcionamiento de un circuito integrado, podemos ver el número de pines (terminales) que tiene, su tamaño o tipo de circuito integrado pero su composición interna no. Si es visible su modelo, podemos buscar su hoja de datos y averiguarlo. El precio de los circuitos integrados varía de uno a otro y no necesariamente por su tamaño sino por su composición interna, dado que para dos circuitos del mismo tamaño exterior, podrían tener un conjunto de circuitería interna muy diferente, de aquí viene la clasificación de circuitos SSI, MSI y LSI. Si lo vemos a modo de compuertas lógicas, cada una de estas clasificaciones se define por la cantidad de compuertas lógicas que hay dentro de un circuito integrado definidas por:

Circuitos SSI (Small Scale of Integration) escala de integración pequeña 1 a 12 compuertas lógicas
Circuitos MSI (Medium Scale of Integration) escala de integración media12 a100 compuertas lógicas
Circuitos LSI (Large Scale of Integration) escala de integración grande 100 a 1000 compuertas lógicas
Circuitos VLSI (Very Large Scale of Integration) escala de integración muy grande 1000 a 10000 compuertas lógicas

Los circuitos con las funciones lógicas más básicas como el 74LS08 (4 compuertas AND de 2 entradas) o el 74LS32 (4 compuertas OR de 2 entradas) entran en la categoría de circuitos SSI. En la categoría MSI entran circuitos con electrónica más compleja como son Decodificadores, Multiplexores, Comparadores de maginitudes o Sumadores. Este tipo de circuitos se describirán en las siguientes secciones:

Circuitos Decodificadores

Existen diferentes tipos de decodificadores, tienen en común que reciben un valor ya sea en binario o algún otro código como BCD (Binary-Coded Decimal) y lo “decodifican” para simplificar su manejo. LosLeer más…

1 comentario

Decodificadores de BCD a 7 segmentos

Los decodificadores de BCD a 7 segmentos son muy utilizados para simplificar el uso de los display de 7 segmentos, comúnmente utilizados para mostrar los dígitos decimales de 0 a 9 enLeer más…

1 comentario

Multiplexores

En general podemos encontrar multiplexores en diferentes ámbitos, como en equipo de audio, video, cómputo, así como en los sistemas digitales. Para mostrar la idea de su función veamos un ejemplo, laLeer más…

0 comentarios

Comparador de magnitudes

En variedad de situaciones se requiere tomar decisiones a partir de la comparación de valores, por ejemplo encender un ventilador cuando la temperatura ambiente sea mayor a 26 °C, apagar la luzLeer más…

0 comentarios

Sumadores

(1041)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *