LED’s

El «hola mundo» de los Microcontroladores: Los LED’s

Lo primero que se acostrumbra hacer al probar un nuevo microcontrolador es lograr por lo menos controlar un LED al poder encenderlo y apagarlo. Para hacer esto se puede partir de un ejemplo, el Blink:

ejemplo_blink

Se abrirá una nueva ventana con el «Sketch» (así se le llama a los archivos de programa) llamado Blink, en esta nueva venta se mostrará la estructura básica de un programa para Arduino, donde se pueden ver claramente las dos funciones escenciales: setup y loop

Setup

La función Setup se ejecuta solo al iniciar la operación del microcontrolador, es decir una vez cada que se enciende o reinicia. Es útil para hacer inicializaciones, por ejemplo definir si un pin será de entrada o salida, inicializar un puerto o ejecutar alguna rutina que solo se requiere una sola vez.

void setup(){
// Instrucciones Iniciales
—–
—–
—–
}

Ejemplo:

void setup() {
  pinMode(13, OUTPUT);
}

Este ejemplo utiliza la función pinMode para definir que el pin 13 opere como un pin de salida.

pinMode(pin, modo);

pin = El número de pin que se desea asignar
modo = INPUT, OUTPUT, o INPUT_PULLUP

Loop

void loop(){
// Instrucciones que se estarán ejecutando en repetidas ocasiones
—–
—–
—–
}

Ejemplo:

void loop() {
  digitalWrite(13, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(13, LOW);
  delay(1000);
}

La función digitalWrite en este ejemplo se utiliza para asignarle un valor de salida a un pin. Los valores posibles son HIGH y LOW, lo que provocará que se entregue un valor de 5V o Tierra respectivamente en el pin que se indique.

digitalWrite(pin, valor);

pin = El número de pin al que se desea dar un valor
valor = HIGH o LOW

La función delay recibe un valor entero positivo que representará el número de milisegundos que esperará el programa antes de ejecutar la siguiente instrucción.

El resultado de esta rutina es que el pin 13 estará alternando entre 5V y Tierra, esperando un segundo en cada estado. Si se conecta un LED en este pin de salida, se logrará que esté encendiendo y apagando, por ejemplo:

led_bb

Internamente el Arduino UNO tiene soldado un LED en su tarjeta localizado a un costado del pin 13, este LED debe encender y apagar al ejecutar el programa anterior.

El progama completo es la unión de los dos ejemplos anteriores:

void setup() {
  pinMode(13, OUTPUT);
}

void loop() {
  digitalWrite(13, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(13, LOW);
  delay(1000);
}

 

Ejercicios:

2B: Conectar el LED externo en el pin 12 hacer la modificación al programa para que encienda y apague junto con el LED del pin 13.

2C: Hacer que el LED del pin 12 encienda justo después de apagar el LED del pin 13 y apagarlo justo después de encender el PIN 13.

(367)

Acerca de jfvilla

Juan Francisco Villa Medina es ingeniero en Sistemas Computacionales (graduado con mención honorífica), en 2013 obtuvo el grado de Maestro en Sistemas Computacionales (graduado con mención honorífica), en 2021 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Trabaja también en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), donde es desarrollador de software y circuitos electrónicos enfocado en vehículos autónomos. Cuenta con diversas publicaciones científicas y ha sido asesor de estudiantes en diversos eventos de tecnología a nivel nacional. También es co-fundador de 7robot, una empresa de tecnología enfocada a la robótica y automatización.

Un comentario en «El hola mundo de los microcontroladores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.